1. Podrán participar en el Certamen Nacional BAM Letras de Libro de Cuentos 2018 todos los escritores guatemaltecos, con o sin obra publicada, mayores de 18 años y sin que importe el lugar de su residencia, siempre que se ajusten a las presentes bases. También podrán participar los extranjeros con residencia permanente comprobada en Guatemala, con o sin obra publicada, mayores de 18 años y sin que importe el lugar de su residencia, siempre que se ajusten a las presentes bases.

2. Los libros de cuentos deberán presentarse en idioma español y ser absolutamente inéditos y originales del autor. El libro no debe haber sido premiado en certámenes anteriores ni estar comprometido en concursos pendientes de ser fallados.

3. Los libros de cuentos tendrán una extensión mínima de 65 páginas y máxima de 150, debidamente numeradas, impresas solo en uno de los lados, a doble espacio y en tipografía Times New Roman 12.

4. Los participantes deberán remitir tres ejemplares impresos, debidamente titulados, encuadernados y firmados con seudónimo. También deberán remitir una copia digital, en CD o dispositivo de memoria (USB). En un sobre aparte cerrado anotarán el seudónimo y el título de su obra y adentro incluirán una hoja en la que escribirán su identificación completa: nombres y apellidos, número del documento personal de identificación (DPI) o pasaporte; país y ciudad de residencia, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Además, incluirán un documento suscrito por el autor en el que manifieste expresamente que conoce las bases del certamen y que las acepta íntegramente. También debe manifestar que su obra no se encuentra comprometida en otro certamen y que sus derechos de autor están disponibles para la difusión y explotación económica en cualquier forma. Los extranjeros deberán enviar una fotocopia completamente legible que compruebe su residencia permanente en Guatemala.